PRESENTACIÓN


Morropón, pueblo que emerge entre cerros, que reverdecen cuando la lluvia generosa llega en enero, pueblo que abriga gente hospitalaria, que crece entre historias, espigas y tradiciones, dueño de una cultura única y cuyo nombre se escucha a lo largo del país cuando de tondero y cumananas se habla, se convirtió en el perfecto lugar para que esta iniciativa se vuelva una realidad, una nueva alternativa que recorre cada rincón del planeta. Significó para mí un gran desafío, pero la necesidad de llevar información seria, objetiva, real, las riquezas de nuestro pueblo, su potencial ecoturístico, el real origen del tondero, la práctica de la cumanana, me embarcaron en este mundo de letras, imágenes y tecnología con la seguridad de que se convierta en un elemento que contribuya al desarrollo de este querido pueblo.
Ahora me siento enormemente orgulloso de haber puesto a Morropón en, los ojos de la región Piura, de nuestro Perú y más orgullo aún de haber puesto a Morropón en los ojos del mundo. He logrado mi objetivo y eso me invita y me obliga placenteramente a continuar, a seguir recopilando, investigando, creando, seguir amando Morropón, me invita a que de manera responsable dé a conocer también lo que acontece en nuestra sociedad, a hablar de política de decisiones, de acciones, porque también son parte de la vida de nuestro pueblo, y es necesario saber que sucede para saber cómo estamos creciendo.

Este blog fue publicado oficialmente el 15 de febrero del año 2008 con la direccion URL http://morroponpiura.blogspot.pe. Fue reconocido por la Municipalidad Distrital de Morropón con Resolución de Alcaldía Nº 432-2008-MDM-A. A partir de hoy su nueva dirección es http://labriegosolyespiga.blospot.pe

Es importante que conozcas la organización del blog: en la parte superior, hay un menú para acceder a las secciones de: PERSONAJES, CULTURA Y FOLCLORE, TURISMO, CENTROS POBLADOS, GOBIERNO LOCAL, INSTITUCIONES, LITERATURA, IMAGENES Y VIDEO; secciones especiales sobre: EL TONDERO y LA CUMANANA, para que puedan conocer al detalle sobre nuestro baile y nuestro arte poético, también la sección sobre las 7 MARAVILLAS DEL DISTRITO DE MORROPON, elegidas en el concurso que promovió y ejecutó esta página.

Algunas de las novedades de este renovado web site son los cuestionarios on line, los cuales, una vez completados, te otorgan una certificación, también tiene un chat y un formulario de consultas

Te recomiendo no perderte ningún detalle de todo el contenido del blog, el cual llegará a ti siempre con información local actualizada, espero siempre sus opiniones, sugerencias y también pedidos, pongo este blog a disposición de todas y de todos. Bienvenidos a:

 MORROPÓN, LA VERDADERA TIERRA DEL TONDERO Y LA CUMANANA. EJE COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE MORROPÓN Y DEL ALTO PIURA

  
"Estoy orgulloso de haber puesto a Morropón, en los ojos del Perú y el mundo..."


EL AUTOR


“Pedacito de cielo, pedacito de tierra, entrañable, difícil de olvidar y de dejar, fácil de llegar, a hora y media de Piura, carretera asfaltada y segura … gente que te sonreirá y te acogerá, pedacito de tierra santa, de paisajes hermosos, de gente alegre y espontánea, pedacito de tierra, tierra del tondero y cumananas… ¡Morropón paralelo de la Gloria!” .
EXTRAIDO DE “PEDACITO DE CIELO”

JOSE LUIS CARLIN 2009


En sus inicios su nombre fue MOSKALÁ, cuya terminación “LA” deriva de la lengua SEC, que es una lengua tallán y que significa “lugar cerca al agua”. MOSKALÁ en sí significa “lugar rodeado de piedras”, y es que si miramos alrededor de la ciudad, esta rodeada de cerros.

Por onomatopeya se dice que por estar rodeados de cerros MORROS, en antaño hubo movimientos telúricos y otros movimientos terráqueos, frecuentes tormentas con rayos y truenos que producían ruidos tremendos que sonaban a “PON”, de donde se habría compuesto el nombre de MORRO PON.

Según la leyenda, el nombre de Morropón, deriva del nombre del ave mítica MORRO, a quien los pobladores le imploraban gritando ¡MORRO PON TUS HUEVOS!, esto para asegurar que las cosechas sean buenas, de lo contrario su ausencia era signo de fatalidad.

Recientemente en un artículo publicado en Diario Correo de Piura, el Prof. Carlos Arrizabalaga Lizárraga, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Piura, asegura que el nombre de Morropón era inicialmente el nombre del cerro que domina el valle, junto con a otras lomas menores. La etimología del término lo demuestra, pues en verdad es una expresión claramente mochica, compuesta del genitivo “murr” (“iguana”) y el genérico “pon” o “pog” (“cerro”).

Morropón significa, pues, según el Dr. Arrizabala, “cerro de la iguana”. Hay que tener en cuenta que hasta antes del 6 de enero de 1855 cuando los misioneros pusieron allí una  gran cruz, el actual cerro de la Cruz, se llamó cerro Morropón.
Según el arqueólogo francés Paul Rivet, los tallanes se ubicaban en el área comprendida entre Motupe- Lambayeque, por el sur y Mantas en el Ecuador, por el norte. El hombre primitivo del Sector Morropón vivió este espacio y este tiempo inmerso en la influencia socio económica y política de estas etnias primitivas. Los tallanes dividieron sui territorio en estados existiendo los tallanes de Amotape, los de Tacalá, los de Narihualá, los de Moskala, etc.

En estos territorios se hablaba se hablaba una lengua llamada SEC, lengua en la cual la terminación “lá” acentuada significa "cerca del agua”.

Aun se aprecian las obras de irrigación de los Tallanes, como el famoso canal cavado en piedra viva a cierta altura del Cerro de la Cruz, al norte de Morropón, del que se sirvieron los agricultores tallanes para llevar agua desde el río conocido como Gallega hasta las tierras áridas de Piedra Blanca y Franco.

Se afirma que los tallanes se anexaron al Imperio Chimú, a la vez dominados por los Incas y tuvieron relación activa en este espacio geográfico. Mudo testigo milenario de sagrados ritos en el cono enhiesto del Maray que fuera genio tutelar del valle. Su nombre en quechua significa “Batan” o “piedra de Sacrificios” fuera el curacazgo de Moskalá
El curacazgo de Maray extendía su señorío por las pampas de Moskalá, colindando con el de Pabur hacia el oeste.

El Maray era centro ceremonial en época incaica de los ayllus agrupados en este reinado. Sitio estratégico por ser paso obligado, como garganta o portachuelo, hacia el interior de la sierra. El Tótem Maray permitía desde su altura el dominio completo de los dominios propios y el de otros hasta mas allá del Curaca Pabur.

Es el Inca Tupac Yupanqui quien por el año 1432 1500 después de conquistar a los feroces Chachapoyas emprendió la conquista de los tallanes… cuanta victima se inmoló ante el tótem Maray:

Severo, inmutable el sacerdote vestido con su traje telar…la muchedumbre temerosa y silenciosa apenas levanta la mirada a los pies del oficiante. Brazos implorantes en alto, rostro inclinado sobre el pecho y a sus pies sobre la piedra reluciente del sacrifico yace inmóvil la victima propiciatoria. Todos los nativos, hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos se postran implorantes con la frente suavemente reposando en las frescas tierras del Maray. Todo es quietud, en medio de este sepulcral silencio el sacerdote invoca el espíritu de la raza eterna. Todos sienten el impacto de los ardientes rayos que el sol derrama sobre sus hombros. Un gemido angustioso se escucha de la victima que ha recibido la mortal puñalada en el corazón. Se le escapa la sangre a borbotones hasta que el sacerdote sostiene en el aire las vísceras palpitantes y la angustia de espera se hace un nudo en la garganta de la muchedumbre trémula y sudorosa. Lapso de una eternidad espera que el Padre Sol anuncie su bondad o descienda con la sombra de una nube que pasajera maldiga a su pueblo. La raza vive un minuto de eternidad. No se oscureció el sol, no pasó la nube de mal agüero:
  
¡LOS DIOSES SON PROPICIOS!

Ha gritado a todo pulmón el sacerdote, la muchedumbre se estremece de alegría y todos se abrazan envueltos en los brazos dorados del sol, que sigue dándoles vida.
La algarabía es enorme y se prolonga por la noche cuando el padre sol, bondadoso les deja libres para su natural esparcimiento bajo la dulce mirada de la cariñosa luna. El sacerdote prudente guarda el ídolo en las alturas del Maray.


Extraído del libro "MORROPON, GEOGRAFÍA HISTORIA Y FOLKLORE" del Prof. Pedro Alvarado Merino 
Se aprovechó el momento Político y la zona de Morropón fue elevada a la categoría de Distrito por Resolución Suprema del 2 de enero de 1857, bajo el Gobierno del Gran Mariscal Don Ramón Castilla.
DON RAMON CASTILLA Y LA LEY DE CREACIÓN:
“El Libertador Don Ramón Castilla – Presidente Provisorio de la Republica, por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente: La Convención Nacional... Considerando: Que para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de las primeras municipalidades establecidas por la Constitución... DA LA SIGUIENTE LEY TRANSITORIA:

“Art. 1ro.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de noviembre último, habrá municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación... Luego, al referirse a los Distritos de la Provincia de Piura, prescribe (en el caso de Morropón):
(Prov. de Piura):
Distrito: Morropón
Número de miembros por Municipalidad: 5
De esta manera se establece el número de concejales a cada distrito. Después de ocho artículos, termina el documento: “Dado en la casa de gobierno, en el Callao, a dos de enero de 1857”.- Ramón Castilla.
El primer concejo municipal estuvo integrado por: Como Alcalde el Sr. MANUEL TABOADA, regidores: Doña Mercedes Casariego, Domingo Besantes, Justo Pastor Meza y Don Miguel Alvarado, quienes gobernaron hasta 1887

Morropón como VILLA: La capital del distrito, debido al despliegue de sus habitantes, grupo de Comerciantes y agricultores, alcanzó su apogeo logrando convertirse en villa, según La ley Nº 5898 de 22 de Noviembre 1927, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguía.















“SEMANA DE MORROPON”
…La semana de Morropón en el centenario del distrito, en 1957, fue una fiesta cargada de folclore morropano. No faltó el acto protocolar o las bandas de músicos, los concursos de conocimientos y arte a cargo de los centros educativos y culturales , o el castillo y la retreta_; pero su peculiaridad fueron las expresiones de nuestro genero folclórico: concursos de tondero y marinera “ a la moda morropana” sin la deformante estilización; bailes de arpa con las mujeres cantoras como la famosa “Forana”; baile de tierra con banda de bombo mayor, cantina bajo frondoso algarrobo o tamarindo, rodeados con mesas repletas de pavo, chifles, corpuses de hueco, tamales, latas de aguardiente y cigarros de guaña; “baile de esquina con piano ambulante de los de manivela afinados por “Nico Diaz”. Los ranchos techados de paja con sus grandes cocinas de tulpas con ollas repletas de arroz graneado con manteca de chancho; el sabroso cabrito, “paltas morropanas” con platanitos asados a la brasa; chicha espumosa y refrescante clarito, cebiche de carne, cecina chancadita con cebollita de orillas del río Amazonas y jinetes de a caballo sin montura. Y las décimas, coplas, punto y contrapuntos en su más agudo nivel de improvisación con la quejumbrosa y cantarina voz de las gentes:

- ¿nua hay puayí una copa
que brindá a este negro?

- Vaya, vaya, llegó el que fía y no paga…
bajate, bajate jijuna
que aquí no hay zonza ninguna
y si creyes que vas a joder
me voy a olvidar que soy tu mujer

- Ni que seyan los hijos de otro
y la barbacoa alquilada
pa huir de mi ramada
sin cabalgar en mi potro


…Engalanaron el centenario Su Majestad Olga Primera, sus damas de honor: Ivonne y Agustita (OLGUITA MARTINO CORDOVA, Sra de Trelles; Srta IVONNE RUESTA LOPEZ y Srta AGUSTITA ORTIZ VERAMATUS)…
En 1878 la Prefectura eleva a la superioridad un informe señalando la necesidad de crearse una nueva Provincia en el departamento de Piura, por razones de agilidad administrativa, interrelación entre los pueblos estrategias de desarrollo; etc.
Entonces se consideró la creación de la Provincia de Frías, con su capital Morropón y comprendiendo también los distritos de Yapatera (Chulucanas), Ayabaca, Chalaco, Santo Domingo y Morropón.
A 1901-1902 la prefectura insiste en la creación de una nueva provincia, pero esta vez se prefiere crear la Provincia con su capital Morropón, incluyendo los distritos de Yapatera, Morropón, Salitral, Chalaco, Santo Domingo y Frías.

El 02 de septiembre de 1916, el Diputado por Sullana Don Federico Augusto Arrese Vegas, con el respaldo de sus colegas Benjamín Human de los Heros y Don Francisco García León, elabora el Proyecto , creando la Provincia de Morropón con su capital Morropón, considerando los distritos Morropón y Salitral de Piura. En este proyecto se excluyó a Chalaco que protestó, elevando memoriales para que se le incluya en el Proyecto.

En 1917-1919, se modifica el anterior proyecto sacando a Frías e incluyendo a Chalaco.
En 1935 se abre un gran debate público, el más grande de este tipo habido en la vida republicana de, Morropón. El Vate Héctor Manrique Carrasco por Chulucanas y el laureado hombre de letras Enrique López Albújar a favor de Morropón. Estaba en juego el derecho a ser la capital de la nueva provincia de Morropón.
Se dice que Chulucanas fue favorecida como capital provincial por haberse presentado un cuadro comparativo de instituciones.
Por ley Nº 8174 del 31 de enero de 1936 se creó la provincia de Morropón con su capital Chulucanas.
Como era de esperarse, los morropanos no se quedaron conformes con llevar el nombre de la Provincia de Morropón, temerosos del centralismo absorbente de los pueblos de mayor categoría que suele relegarse a los otros.

En 1964 con el alcalde Ramos Seminario, se movilizó la ciudadanía de Morropón, Chalaco, Santa Catalina de Mossa y Santo Domingo, buscando el desdoblamiento de la Provincia de Morropón en las de Chulucanas con su capital Chulucanas y la de Morropón con su capital Morropón, debiéndose crear nuevos distritos como los de Yamango, Bigote y otros, a fin de agilizar el servicio administrativo en el interior de este amplio sector.

La representación parlamentaria de Piura presento el Proyecto Nº 45 Registro 1285 en la Legislatura Ordinaria de 1964, este proyecto tuvo la aprobación en la Cámara de Diputados en el primer periodo del gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Contó con el dictamen de la Comisión Demarcatoria “A” que le fue favorable adjuntándose el levantamiento de la carta geográfica de la nueva Provincia de Morropón con su capital Morropón.


El mencionado proyecto Nº 286 del 4 de octubre de 1967 fue el dictamen de la Comisión Demarcatorial Territorial en el proyecto de Ley que creaba la Provincia de Morropón con su capital Morropón, en el departamento de Piura.--- Firmado en Lima, “dispensado del trámite de firmas, por acuerdo de la Cámara, a pedido del Señor Temoche, a la orden del día…. VILLANUEVA DEL CAMPO CARNERO.- MARIQUEZ ENRIQUEZ.

El distrito de Morropón, es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Morropón, está localizado en la costa del departamento y región Piura. Geográficamente está ubicado en el extremo Nor Oeste del Perú, a una distancia de 82.3 Km. de la ciudad de Piura, su extensión es de aproximadamente 170 km2 , lo que representa el 4.5 % del área total de la provincia
. Su altitud es de 131 m. s .n .m., según el Instituto Geofísico Nacional del Perú, sus coordenadas geográficas son 5º 10’ 57’’ de Latitud Sur y 79º 58’ 00’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwitch. Por su ubicación geopolítica estratégica le confiere una doble funcionalidad: es parte del valle del Alto Piura y zona intermedia y baja de las sub cuencas de los ríos “La Gallega” y “Corral del Medio”, que conecta la gran cuenca del río Piura, constituyendo así un espacio - bisagra de integración entre la costa y la micro región Andino Central (sierra de la provincia de Morropón) , y en consecuencia paso obligado a ella y núcleo de atracción para las relaciones socioeconómicas y el desplazamiento de las corrientes migratorias de la sierra a la costa.

Cabe destacar que en sus inicios estuvo ubicado en las faldas del cerro Maray.
El Distrito de Morropón se encuentra situado en la parte central de la Provincia del mismo nombre del Departamento de Piura, con un sector en la Costa y otro en la Sierra.
Para ubicar con exactitud la situación, convine determinar sus límites que son:
Al Norte: La Quebrada de Jacanacas, que la separa del Distrito de Sto. Domingo y al caserío de Maray que lo separa del Distrito de Santa Catalina de Mossa.
Al Este: El canal de irrigación del Ingenio de Buenos Aires y el río de Piura ( Alto) que lo separan del Distrito de Buenos Aires
Al Sur: Con el río Grande (Alto Piura), que lo separa del Distrito de Buenos Aires.
Al Oeste: Con la Quebrada de las Damas que l separa del Distrito de Chulucanas.

Al Sur-Este: En el sector del paso del río Piura en la bocana, se separa del Distrito de la Matanza.




El distrito de Morropón, está integrado por la capital del distrito y 23 caseríos: Piedra El Toro, La Unión, San Luis, El Chorro, Bocanegra, Maray, Pampa Hacienda, Polvazal, La Huaquilla, Chisca Blanca. Zapotal, El Cerezo,  Franco Alto, Franco Bajo, Talanquera, Monterrico, La Bocana, Piura La Vieja, San José del Chorro, Solumbre, Porvenir, Quebrada de las Damas y San Pedro.

A pesar de estar dentro del territorio del distrito de Morropón, a  nivel político o de gobierno local caseríos como Monterrico, La Bocana, Piura la Vieja, San José del Chorro, son atendidos por el Distrito de la Matanza, San Pedro por Chulucanas y Maray por Santa Catalina de Mossa.

Morropón urbano esta constituido además del casco urbano por los Asentamientos Humanos  09 de Octubre, 23 de Octubre, Cap. Quiñónes, Santa Julia, Santa Rosa y las Asociaciones de Vivienda: Enrique López Albújar, Julio Lam Wong, Carlos Gerardo Ramos Arámbulo, Duberlí López Escalona, Divino Niño Jesús.

Actualmente la ciudad presenta una importante expansión urbana sobre todo en zonas como Capitán Quiñones y Santa Rosa.
El distrito de Morropón, limita por No Oeste con el distrito de Chulucanas, por el Nor Este con el distrito de Santo Domingo, por el Este con el distrito de Santa Catalina de Mossa, por el Sur con el distrito de Buenos Aires y por el Sur Oeste con el distrito de La Matanza. 
El relieve del suelo es mayormente plano, consecuentemente la fisiografía distrital presenta una planicie o terraza aluvial, se aprecia una zona rodeada por cerros y laderas de pendiente moderada, con tendencia a un buen drenaje natural hacia el río Piura. Se distinguen dos grandes zonas de vida:
Bosque espinoso tropical que comprende tierras de uso agrícola, textura variada de franco arenoso hasta arcilloso y bosques poco densos, con pastos abundantes en el primer semestre del año que sustentan en parte el desarrollo de la ganadería o actividad pecuaria.
Bosque espinoso subtropical, abarca las tierras sin aptitud agrícola o eriazas en las que frecuentemente se encuentran cactus y árboles como palo santo.

La extracción mercantilista e irracional de los recursos forestales del distrito, por parte de los aserraderos iniciados en la década de los cincuenta, culminó con la total deforestación. Sin embargo con la ocurrencia del Fenómeno El Niño de los años 1982/83, 1987 y 1997/98, se ha iniciado un proceso de regeneración natural de bosques, tanto en el distrito como en el valle del Alto Piura.
El sistema hidrográfico del distrito está constituido por el río la Gallega, que nace en la sierra de la provincia de Morropón, después de cruzar el distrito se junta con el río Corral del Medio, para luego continuar como afluente del río Piura. El río la Gallega es de régimen irregular, cuyas descargas mayores se registran durante el primer semestre del año. La captación o derivación del recurso hídrico para la irrigación de las 2,800 has. de superficie agrícola bajo riego se realiza mediante canales rústicos y tomas secundarias. Complementa el sistema hidrográfico el potencial acuífero subterráneo, localizado entre 10 a 30 metros de profundidad, que es aprovechado parcialmente mediante el sistema de pozos tubulares.

En los centros poblados es una fuente de agua para el consumo humano y en diferentes zonas agrícolas es fuente complementaria para la irrigación de las tierras de cultivo. 
Por su ubicación geográfica en el departamento de Piura, el clima del distrito de Morropón corresponde a una zona subtropical (calidad), seca y de altas precipitaciones pluviales, el promedio anual de temperatura es de 25º C., con una máxima que fluctúa entre 32ºC y 35ºC. y una mínima de 18.5ºC. Sin embargo los registros de temperatura indican de manera general un comportamiento térmico de más o menos uniforme. La humedad relativa promedio anual es de 70.20%. Durante el año el clima de Morropón presenta dos estaciones diferenciadas:
La estación de diciembre a abril, corresponde el periodo lluvioso y cálido, con precipitaciones pluviales mensuales que fluctúa entre 90 y 131 mm. entre los meses de enero y marzo, con temperaturas que sobrepasan los 35ºC. y humedad relativa máxima de 76.8%. Sin embargo, en épocas de meganiños las precipitaciones son superiores a los 200 mm./día

En cambio la estación o el periodo de mayo a noviembre, es seco y fresco con ausencia de lluvias, descenso de la temperatura y una humedad relativa mínima de 63.5%.
La ubicación geográfica del distrito de Morropón, lo hacen un lugar de paso obligado para los distritos de la sierra andino central como son Paltashaco, Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa.
La comunicación desde la capital distrital hacia las ciudades intermedias como Piura y Chiclayo, se da por una vía asfaltada de aproximadamente 82 y 210 Km. respectivamente. Es importante mencionar que el distrito se encuentra ubicado en la zona de influencia de la Interoceánica Norte.

La Capital del distrito se encuentra interconectada con los caseríos por trochas carrozables en buen estado de conservación
La población al año 2007 asciende a 14.421 habitantes, ubicándose en el segundo Distrito de mayor población de la Provincia.
Sobre su distribución poblacional: actualmente el 34.7% es rural y el 65.3% es urbana lo que evidencia un cambio profundo en patrón de crecimiento de la población en el distrito que en el período inter censal 1993 – 2007 ha pasado de ser mayoritariamente rural a mayoritariamente urbana.

La población por sexo, la componen el 50.9% de hombres y el 49.1% de mujeres, lo cual demuestra que se encuentra equilibrada
LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN EL DISTRITO

La población del distrito de Morropón, tiene como actividad económica principal el desarrollo de la agricultura y ganadería; la producción es comercializada en los mercados locales y la región Piura. Su importancia se refleja en su contribución a la producción regional, así como por su rol preponderante en la absorción de la Población Económicamente Activa agrícola.

La Ciudad de Morropón, por su ubicación geopolítica estratégica, es considerada un centro de acopio y comercialización de productos agropecuarios, entre la costa y la Micro Región Andino Central. Igualmente, juego un papel de relevante importancia en la distribución de productos de consumo directo de la población y de insumos para el desarrollo de las actividades productivas:

AGRICULTURA

La agricultura es la principal actividad económica del distrito. Tiene cultivos importantes para el mercado regional y nacional. Si bien las características de los suelos, permiten la producción de una diversidad de especies durante todo el año, hay una tendencia muy fuerte al monocultivo (cultivo de arroz).
Como una alternativa para mejorar el uso de los recursos (suelo y agua), el Gobierno Local impulsó la implementación de una cadena de fríjol caupí con relativo éxito en estos últimos años. En la actualidad esta actividad se realiza por cuenta propia de los productores que se han constituido en empresa con bastante éxito en el mercado nacional.

La propiedad de la tierra es privada en su mayoría y casi la totalidad de los productores han realizado el saneamiento físico legal de sus parcelas. Las áreas de bosque seco son de propiedad comunal. En el distrito existe una importante presencia de arrendatarios de tierras para cultivo.

Producción agrícola
Los cultivos más importantes son el arroz, maíz amarillo duro, yuca, banano, frutales, cultivos de pan llevar, fríjol caupí, cacao y soya. Sin embargo, en los sistemas de producción predomina el arroz como monocultivo, el mismo que cubre las mayores áreas de siembra (1200 a 1500 has) y demanda cantidades significativas de 17,000 a 20,000 m3/ha, frente al fríjol que necesita sólo 3000 a 4000 m3/ha)
En cuanto a la planificación y tecnificación de los cultivos, éstos no responden a una planificación adecuada de siembras, son manejados con tecnologías tradicionales; con muy poca investigación e innovación tecnológica. Los rendimientos productivos son bajos a regulares, teniendo igual resultado la rentabilidad de los productores y la cadena de comercialización se realiza a través de intermediarios.
El nivel de conocimiento tecnológico de las familias productoras es bajo, teniendo una inestabilidad en la producción agropecuaria, difícilmente asumen compromisos, organizaciones débiles y mucho menos, disponen de la capacidad económica para acceder a servicios que les permitan ser competitivos.

Cultivos Alternativos
Existe una buena posibilidad a raíz del relativo éxito de la inserción del frijol caupí, el fomento de cadenas productivas de otros cultivos como el Banano orgánico, Mango orgánico, Cacao, Uva y Piñón para biocombustible. Existen productores organizados como ASPROMOR, quienes cultivan frijol caupí, que estarían interesados en el banano orgánico, por ejemplo.
JOSE LUIS CARLIN RUIZ

GANADERÍA

En el sector ganadero las crianzas más importantes son el ganado vacuno, ovino (de pelo) y caprino, mayormente de razas criollas y orientadas a la producción de carne, que basan su alimentación en los forrajes del bosque y los rastrojos de cosecha. Estas crianzas se caracterizan por sus bajos índices productivos y reproductivos, una considerable incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, que se incrementan en los años FEN; como un elevado índice de consanguinidad.

La producción de carne se comercializa al mercado regional y nacional, como ganado en pie y a través de intermediarios transportistas. Se cuenta con un Centro de Acopio de Ganado EL CHORRO, es el lugar donde se centra la comercialización de ganado en pie, tanto de Morropón, como de otros distritos como son Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Morropón y Pacaipampa, La ganadería, aun cuando su rentabilidad no es la más aceptable, constituye una fuente de ahorro muy importante para las familias rurales.

OTRAS ACTIVIDADES:

APICULTURA
Se desarrolla en el bosque seco del distrito. Constituye una actividad familiar sin contar con una organización que potencie este producto. El destino de la gran parte de la producción de miel de abeja es dirigida a la ciudad de Lima de manera envasada y en menor proporción es dirigida al mercado local.
La demanda de Asistencia Técnica y Capacitación viene de los propietarios productores del bosque seco, cuyos ingresos económicos por venta de productos, no compensan sus costos de producción debido a la baja producción, productividad y calidad de los productos algarroba, miel.
Morropón tiene una área de bosque seco con más de 3000 has, que representan un potencial para esta actividad.

INDUSTRIA
La actividad industrial en el Distrito de Morropón es incipiente, sólo encontramos actividad de pilado de arroz y recientemente una pequeña planta procesadora de menestras.
Fábricas de ladrillo y adobe, carpinterías, vidrierías, panaderías, etc

FORESTAL
La actividad forestal se da por el potencial del bosque seco con que cuenta el distrito (6,020 Has.) comprende  los caseríos de Piedra del Toro, San Luis, Talanquera, Pampa Hacienda, Zapotal, Franco Alto y Solumbre, privilegiándose la extracción de madera del bosque para consumo familiar como para su comercialización de manera informal (tala indiscriminada), agudizada en los períodos prolongados de sequía por la búsqueda de generación de ingresos por parte de las familias rurales, por la debilidad de los mecanismos de control comunal y por la falta de información normativa respecto a la explotación del bosque y la tala en áreas de propiedad privada.
Este sector es incipiente, a pesar de que existe una demanda cada vez mayor de productos del bosque como: algarrobina orgánica y miel de abeja.



COMERCIO
Se ha identificado mayor flujo comercial en los siguientes rubros: agropecuario, transporte, insumos agrícolas, combustibles, servicios de reparaciones, abarrotes. El distrito de Morropón mantiene una mayor relación comercial con Sierra del Alto Piura (Paltashaco, Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa), comercializando productos como verduras, abarrotes, frutas (uva, mandarina, abonos, etc. que vienen de Piura, Chiclayo. También tiene un importante flujo comercial con Chulucanas (Capital de la Provincia), Con Piura y Chiclayo que son sus despensas alimentarias y financieras se trae gas, gasolina, petróleo, pesticidas, medicinas veterinaria y humana, de igual manera Morropón vende a estos lugares con mayor intensidad con respecto a otros mercados. En este proceso de comercialización desempeñan un rol importante los acopiadores locales y regionales, éstos últimos vinculados a empresas agroindustriales y exportadoras.

Actualmente el turismo, se ha incrementado en nuestro distrito, logrando posicionar a la actividad hotelera como una buena alternativa para dinamizar la economía local
HISTORIA DEL ESCUDO DE MORROPON
El Hermoso escudo de Morropón debe su autoría al recordado CARLOS SANCHEZ AMAYA, cada uno de sus elementos tiene un gran significado que a continuación detallo:
EL AVE: El ave que aparece en la parte superior del escudo es el legendario y mítico pájaro llamado MORRO, de hermoso plumaje azulado en las alas, verde el pecho y en el cuello, cola amarilla y pico rojo, con peineta verde sobre la cabeza y de canto melodioso, la aparición de esta ave tal como ya se lo he contado anteriormente era señal de abundante cosecha.

El sol: Astro imperial de oro topacio, Dios de nuestros antepasados que irradia dando energía.

EL CERRO: A 2 Km. de Morropón, se levanta el cerro de la Cruz, antes llamado de la Iguana (Murr pog, en lengua mochica), luego Cerro Morropón. Majestuosa montaña que como dijera López Albújar se convierte en el eterno guardián de nuestro pueblo, de forma piramidal, en su cima fue colocada por los hermanos misioneros el 06 de enero de 1855 una cruz, desde ahí este cerro tiene el nombre con el que le conocemos

EL LOCAL MUNICIPAL: Representa al pueblo

EL CAMPO VERDE: Simboliza las fértiles tierras que el habitante morropano trabaja diariamente para subsistir.

LA FECHA: Significa el año en que Morropón es elevado a la categoría de Distrito por la R.S. del 2 de enero de 1857, durante el Gobierno del mariscal Castilla.

LA ESPÍGA DE ARROZ: Cultivo tradicional y fuente alimenticia del agricultor morropano.

LA CINTA CON LOS COLORES DE NUESTRA BANDERA PERUANA: Significa el patriotismo la pertenencia y la identidad con nuestro país. Características que definen al poblador morropano.

Sobre el "AVE MORRO" y su presencia en el Escudo al Distrito

EL TOTEM “MORRO”.- primero definimos la palabra: “tótem”: Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.
En tiempos remotos cuando aun éramos Moskalá se hablaba de esta hermosa ave llamada “MORRO” que vivía en el MURR POG (cerro de la iguana), y se le describe como un ave fuerte, ágil de colorido plumaje verde, con fuertes alas de un color azul intenso, su cola cubierta de plumas amarillas y sobre su cabeza tres plumas le hacían mas vistoso. Ave solitaria de aspecto a veces lúgubre, cuando se posaba, sus alas parecian brazos encogidos, era considerada ave de buen o mal augurio según su comportamiento, cuando abandonaba su nido y salía a volar sobre el pueblo, la gente le pedía que ponga sus huevos por que eso aseguraba que las cosechas durante el año sean buenas: Morro, morro pon tus huevos, morro morro pon tus huevos....
Para Morropón esta ave tiene mucho significado, gracias a esta leyenda se explica el origen de su actual nombre y aparece en la parte superior del Escudo al Distrito de Morropón.


LA BANDERA DEL DISTRITO DE MORROPÓN:
El diseño de nuestra bandera pertenece a la autoría de la ya fallecida, Prof. MERCEDES LARREA LÓPEZ, integrante del grupo musical “Así canta Morropón” . Fue creada a través de concurso convocado por la Municipalidad Distrital de Morropón durante el periodo de Carlos Ramos, a iniciativa de la Regidora Magdalina Martino

Sus colores tienen un significado muy especial:

EL COLOR VERDE: El verde representa a la agricultura, principal actividad económica de nuestro distrito.
EL COLOR BLANCO: Simboliza la paz que tanto anhelamos y que nos permite estar más unidos que nunca, teniendo como objetivo común el bienestar y desarrollo de nuestro distrito.

EL COLOR AMARILLO Representa al sol radiante que le da ese característico calor a nuestro distrito, que fortalece nuestros cultivos y nos da vida.

EL HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN:
La letra y música de este hermoso himno, que resume la grandeza histórica de nuestro pueblo le pertenecen a CLOVIS EMILIO PINTADO FRIAS.

En el año, 2007, durante el Gobierno del Prof. Duberlí López Escalona, a iniciativa del entonces Regidor del Concejo Municipal de Morropón, José Luis Carlin Ruiz,  se graba en formato digital, este himno, musicalizado e interpretado por su propio autor. Se distribuyeron copias a todas las emisoras locales e instituciones y se emitió la Ordenanza Municipal N° 003-2017/CMM, esta ordenanza en su parte resolutiva dice: Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...
Desde entonces en todo evento cultural el pueblo de Morropón, se pone de pie para interpretar tan sublimes notas.

Referencia
Calle Piura Actual terminal terrestre
Calle El Puente Hotel La Gallega
Calle Comercio Coliseo Sta Rita, Discotecas
Calle Lima Local de la Municipalidad, IE 14646, ESSALUD, Club Social.
Calle Cajamarca Banco de la Nación, Plaza Grau, Farmacias, Mercado
Calle Dos de Mayo Mercado, Plaza Grau, camino al Mirador
Calle Los Ángeles Cementerio San Isidro
Calle Buenos Aires Restaurant Turístico "Mi Chelita"
Jirón Alva Templo San Isidro
Jirón Palacios IEP Santa Rita
Jirón López PNP, ENOSA, salida principal 
Jirón Adrianzén IEI 304, Mercado (puerta principal)
Jirón Córdova Casa de la Cultura
Jirón Rentería Coliseo Moskalá
Jirón Cemeneterio Entrada principal al cementerio


MI MORROPÓN QUERIDO

(RAMON DOMINGUEZ SAAVEDRA)

Yo no voy a morir

Porque dios santo

Me puso lo negro

Al lado de afuera

Y el corazón

Me lo ha pintado blanco,

Por eso

No quiere que me muera

Y si me muero

Morropón querido

Después de muerto

Escucharas mi canto

Bien sabes Morropón

Te quiero tanto

Qué aun ni muerto

Te echaré al olvido

Tú me diste la vida

Con tu tierra y Dios me ha dado

El cariño de tus gentes,

El sol que alumbra

En tu pradera

Y la luna

Que iluminas nuestras mentes….

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 /2007/CMM

Ordenanza Municipal que establece la obligación de entonar el Himno del Distrito de Morropón en todos los actos públicos oficiales, así como también su entonación a través de las Radio emisoras locales todos los días domingos y feriados ...

CLICK EN LA IMAGEN PARA CONOCER EL ORIGEN DEL TONDERO

A MORROPON

(VALS)

Entre cerros resguardado

Floreciendo un pueblo está.

MOSKALA según la historia

y actualmente MORROPÓN.

Famoso por sus tonderos

y por sus hembras sin par

blancas, cholas y morenas

que lo escoltaba con su andar (bis)

Por todo el suelo peruano

repartidos sus hijos están

trabajando en beneficio de la Patria

y resaltando con orgullo el nombre

de MORROPÓN.

Son sus campos muy extensos,

vida del agricultor

lucha diaria y constante

a quien han dedicado amor,

sus calles, parques y plazas

lo resaltan más y más,

cumananas y canciones

lo hacen de gran tradición.

Sin embargo de este pueblo,

que esperamos todos sin cesar,

es que todo el gran pueblo morropano

llegue a ser una provincia

y su capital MORROPÓN.


AUTOR CLOVIS EMILIO PINTADO FRÌAS

DATOS IMPORTANTES

HABITANTES: 14,099 (INEI, POblación 200o al 2015)

POBLACION URBANA: 65.3%

POBLACION RURAL: 34.7%

4,472 HAB. CONFORMAN EL PEA DISTRITAL

2,721 HAB. CONFORMAN EL PEA AGROPECUARIA

4,368 VIVIENDAS

16 CASERÍOS Y 06 AAHH CONFORMAN LAS UNIDADES SOCIALES, ADEMAS DE 4 NUEVAS UNIDADES VECINALES

AGRADECIMIENTO

Porque Morropón merece esto y mucho más, continúo trabajando para que tod@s puedan conocer lo maravilloso que es nuestro pueblo, con sus defectos y virtudes como antes he escrito, Morropón es un "pedacito de cielo".

Quiero reconocer y rendir tributo a Pedro Alvarado Merino, a quien considero mi mentor, el que sembró en mi ese interés por descubrir Morropón, su cultura y sus encantos, al Profesor Kiko Sánchez, con quien siempre compartimos y me permite aprender parte de sus conocimientos solo con el fin de dar a conocer a nuestra querida tierra.

Agradezco a tod@s por sus buenas críticas y comentarios, aportes y sugerencias, por su cariño a esta tierra, su baile, sus paisajes y gastronomía.

Agradezco por haber hecho de este blog el punto on line de encuentro para tod@s quienes realmente amamos y añoramos la tierra que nos ha visto nacer o crecer...

ESCRIBEME

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


MOSKALA

MOSKALA

MORROPON ES UN TONDERO

MORROPON ES UN TONDERO
Tania y Juan Farfán Ballesteros, Campeones nacionales

HISTORIA DEL TONDERO

HISTORIA DEL TONDERO
LA HISTORIA CONTADA DESDE SU PROPIA CUNA

MORROPON

MORROPON


FOTOGRAFIA; LUIS VALENS

DAFNE JIMENEZ MORE, REINA DEL TONDERO 2019

DAFNE JIMENEZ MORE, REINA DEL TONDERO 2019
Fotografía: PAÚL SUNCION. Locación: Quebrada del Chililique, Piedra del Toro.

CAMPEONES INTERNACIONALES

CAMPEONES INTERNACIONALES
Gamaniel Flores Almestar y Mercedes Lazo García. Campeones nacionales e internacionales de Tondero "Cruzando Fronteras", categoría adultos y Campeón de campeones nacionales e internacionales "Baila Tondero en Tokio Japón".Fotografía Paúl Sunción. Locación: Quebrada del Chililique Piedra del Toro.

HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

II

En el gran norte peruano

en el interior de Piura

se levanta una provincia

dentro de ella un gran distrito

el distrito morropano

III

Es tu gente noble y sana

muy heroica en su luchar

hombres y mujeres tratan

de que el pueblo morropano

la grandeza ha de alcanzar.

IV

Morropón pueblo querido

son tres razas que te pueblan,

blanca, chola y morena

tres razas que por si hablan

de tu histórico pasado

V

La ley que te elevo a distrito

la firmó ramón castilla

y en este himno que cantamos

muy henchidos de alegría

nos sentimos morropanos

VI

¡Gloria a dios!, que te habitamos

y a el, todo lo que nos das

gloria pueblo morropano

tu progreso lograremos

con fervor, amor y paz

CORO

Morropón, Morropón, Morropón

Morropón, pueblo peruano

hoy tus hijos te cantamos

y orgullosos nos sentimos

ser tus hijos Morropón

LETRA Y MUSICA:

PROF. CLOVIS EMILIO PINTADO FRIAS


CANTEMOS JUNTOS EL HIMNO AL DISTRITO DE MORROPÓN


LAS ROCAS DE LA HUAQUILLA

TRIBUTO A MORROPÓN

TRIBUTO  A MORROPÓN
Obra del autor de este blog José uis Carlin Ruiz

REINA DEL TONDERO 2017

REINA DEL TONDERO 2017
BRILLY SEMINARIO HUERTAS

A MORROPON

De: Enrique López Albújar


¡Ah, morropón, gran Morropón!

pueblo con el alma suicida,

el arrozal te da la vida

y el arrozal es tu blasón.


Mientras te afanas por vivir

y te debates miserable,

una guadaña inexorable

te va segando el porvenir.


Tu mayor mal, no es el patrón,

ni la cosecha que se pierde,

pues peor que el hambre, cuando muerde,

es el pantano morropón.


El hombre, al fin, es un mortal,

la tierra, al fin, es reducible;

pero el pantano es impasible,

porque impasible es lo fatal.


Sigue labrando con ardor,

pero al labrar piensen tus mozos

que en cada charco de tus rozos

acecha un diablo destructor.


Si en otros tiempos el puñal

tiñó de sangre tu alegría

y en cada fiesta un muerto había,

hoy mata más el arrozal.


De que le sirve al sembrador

sembrar la vida que de el fluye,

si hay una garra que destruye

lo que ha sembrado con amor.


De que le sirve velar fiel

la madre al hijo, si una tumba

es cada cuna mientras zumba

en torno de ella el anofel.


¡Ah, morropón, gran Morropón!,

haz un prodigio ante este azote

y pon en ver tu vida a flote

un poco mas de corazón.


Tu siempre fuiste vertical

en todo trance ante el Señor,

y solo como labrador

te doblegaste al arrozal.


Pon menos alma al placer

y más ensueño en la cabeza

deja, si quieres tu grandeza,

puñal y copa, arpa y mujer.


¡Ah, morropón, gran Morropón!,

no te envanezca tu blasón

piensa más bien que el arrozal

es tu pecado original,

que está pidiendo redención.

EL DISTRITO DE MORROPÓN EN LA MANCOMUNIDAD

El DISTRITO DE MORROPON, integra ahora espacios geográficos que comparten una misma, con un potencial productivo y actividades económicas similares.

Esto permite que Morropón al igual que muchos otros distritos puedan acceder a proyectos integrales que solucionan gran parte de su problemática.

LAS MANCOMUNIDADES QUE INTEGRA MORROPON son:

LA MANCOMUNIDAD DEL CORREDOR ANDINO CENTRAL: conformada por los siguientes distritos: PACAIMPAPA, FRIAS, SANTO DOMINGO, CHALACO, YAMANGO, SANTA CATALINA DE MOSSA Y MORROPON.

La siguiente es LA MANCOMUNIDAD VICUS ALTO PIURA, integrada por CHULUCANAS, MORROPON, LA MATANZA Y BUENOS AIRES.

Asimismo integra corredores económicos en los que se trabaja por ejemplo el tema de las cadenas productivas, como es el caso del CORREDOR ECONOMICO CENTRO SUR integrado por SAN JUAN DE BIGOTE, SALITRAL, BUENOS AIRES Y MORROPON.

También forma parte de la SUB CUENCA LA GALLEGA integrada por: SANTA CATALINA DE MOSSA, SANTO DOMINGO Y MORROPON


USTED ES EL VISITANTE N°

contador de visitas

ADVERTENCIA

TODO EL CONTENIDO DE ESTE BLOG, TEXTOS E IMAGENES, SON NETAMENTE INFORMATIVO Y EDUCATIVO, PROPIEDAD DEL AUTOR, TODO EL CONTENIDO VIENE SIENDO REGISTRADO E IMPRESO PARA UNA FUTURA PUBLICACION ESCRITA , POR TANTO ESTA PROHIBIDO COPIAR TEXTOS E IMAGENES PARA FINES DE LUCRO, COMERCIALES U OTROS AFINES. EN EL CASO DE REQUERIR ALGUNA INFORMACION O IMAGEN PARA PUBLICAR CON FINES EDUCATIVOS POR FAVOR PUBLICAR LA FUENTE.

BIBLIOGRAFÍA

Para la elaboración del presente blog se ha consultado libros como: "HISTORIA Y CULTURA DE MORROPON", del Prof. PEDRO ALVARADO MERINO; "VOCES Y LETRAS DE MORROPON", del Prof. JUSTO FEDERICO SANCHEZ CRUZ"; REVISTA REGIONAL "EN LA MIRA" y "MORROPON 2007, CONOZCA NUESTRA TIERRA", ambas de: JOSE LUIS CARLIN RUIZ.

MAPAS: Edin Sullón Aranda


CERRO MARAY, visto desde el mirador del Bosque Seco de Piedra del Toro

Monasterio Paz de la Cruz

Monasterio Paz de la Cruz
Fuente_ Morropón en fotos, de Tito Adrianzen.

Procesión del Sr. de los Milagros.

Procesión del Sr. de los Milagros.
Fuente: Morropon en fotos de Tito Adrianzén

CONVERSEMOS


Una de las torre del Templo San Isidro, al atardecer. Fotografía Jaier Morales Cabrera

Templo San Isidro Morropón. Fotografía Javier Morales C.

TONDERO

TONDERO

OBTÉN TU CERTIFICADO “100% MORROPANO"

OBTÉN TU CERTIFICADO “100% MORROPANO"
Completa los 10 test que están publicados en las diferentes secciones del blog, una vez completados y aprobados obtén tu CERTIFICADO “100% MORROPANO”. Ingresa a la imagen siguiente y comprueba que tanto conoces y amas a Morropón.

INGRESA AQUÍ PARA DESARROLLAR TU TEST

Text Widget


El burro, fiel compañero del morropano. Foto Javier Morales

TONDERO

TONDERO